Basílica de Guadalupe | local.mx
La paradiplomacia o la diplomacia local llevada a cabo por las ciudades de un país se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, esto es por la creciente globalización, pero sobre todo por el acercamiento, colaboración y cooperación de ellas con otras ciudades o instituciones extranjeras o incluso organismos internacionales en ámbitos culturales, económicos, turísticos, entre otros. Este aumento en la participación de las entidades federativas es parte de la interdependencia entre ellas, así como la apertura económica; por lo que, el gobierno de las ciudades se ha dado cuenta de la importancia que tiene la colaboración con otras ciudades para la promoción de exportaciones, importaciones, la atracción de inversión extranjera, el turismo y la cooperación sectorial y tecnológica. Derivado de lo anterior, es importante mencionar que no solo los estados de la República Mexicana pueden hacer paradiplomacia, sino que también los municipios e incluso las extintas delegaciones, ahora alcaldías, de la Ciudad de México, pueden llevarla a cabo.
Un ejemplo de una ciudad que cuenta con un sitio muy relevante a nivel internacional es la alcaldía Gustavo A. Madero, domicilio de la Basílica de Guadalupe, lugar católico emblemático donde suelen acudir los feligreses de México y de otros países, que de acuerdo con datos de El Economista se recibieron al menos 11 millones de peregrinos el 12 de diciembre de 2022 (Día de la Virgen de Guadalupe). Aunque, no es el único lugar relevante de la alcaldía debido a que cuenta con otros sitios atractivos para la promoción turística y económica, la Basílica es de los lugares que no debe faltar en el itinerario de un visitante internacional a la Ciudad de México. Por lo que el objetivo del presente ensayo es crear una estrategia para que la alcaldía Gustavo A Madero aproveche sus ventajas culturales, económicas e históricas para ser un lugar atractivo a nivel internacional.
La diplomacia local de los municipios o alcaldías en México
La “paradiplomacia”, “diplomacia local”, “acción exterior de los gobiernos locales” son las actividades realizadas por los gobiernos locales a nivel internacional y que son distintas a las realizadas por los gobiernos nacionales o centrales. En la literatura de la teoría de las relaciones internacionales, los primeros autores en usar el término “paradiplomacia” fueron Yvo Duchacek y Panayotis Soldatos. En 1992, México creó la Ley sobre la Celebración de Tratados (LCT), la cual faculta a los gobiernos locales para firmar acuerdos interinstitucionales, ya sea de hermanamiento o de cooperación específica (educativa, cultural, económica, deportiva) con sus similares extranjeros, cumpliendo con el procedimiento legal aplicable y registrarlos debidamente ante la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Algunos gobiernos estatales y municipales utilizan su acción exterior como una herramienta que les permite generar mayores oportunidades de desarrollo y de participación en los procesos de integración y globalización económica que tienen lugar hoy en día en la esfera mundial. Con esto, se busca establecer una visión en la que el propio municipio se conciba y visualice como un actor de la sociedad global, por lo que es necesario que las actividades previstas involucren e impliquen a los actores locales más relevantes: universidades y centros de investigación y de conocimiento, establecimientos de formación, empresas públicas, representantes empresariales, cámaras de comercio, asociaciones de productores, entre otros.
Ahora bien, para que la estrategia de internacionalización sea efectiva y se puedan encontrar socios estratégicos se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos: Análisis del contexto internacional; análisis del contexto interno; la elaboración de un perfil del gobierno local (en inglés y en los idiomas de los países con los que les interese vincularse), destacando de manera breve la historia del territorio, su situación geográfica, productiva, social, cultural, natural, entre otras características, es un elemento importante para promover internacionalmente al gobierno local; privilegiar las prioridades y vocaciones del territorio.
La estrategia de acción internacional debe de estar en consonancia con las metas y objetivos plasmados en el plan de desarrollo estatal y municipal, así como conocer el territorio para poder hacerlo atractivo para el mundo. Igualmente, es necesario tomar en cuenta las gestiones o esquemas de gobernanza pueden ser una buena práctica para algún estado o ciudad alrededor del mundo. Se debe crear una oficina de enlace, asignar recursos, generar alianzas con otros Estados o municipios, promoción, atracción territorial, organizar eventos internacionales con cobertura mediática especializada para dar visibilidad a la ciudad, pero no olvidar la creación de hermanamientos.
De acuerdo con la SRE, un acuerdo de hermanamiento “es un mecanismo de cooperación de un valor excepcional, porque pone en contacto, entre los países, no solamente a los dirigentes locales, sino a poblaciones enteras, considerando así a la cooperación intermunicipal mundial como un complemento natural de la cooperación de los estados…” Aunque existen muchas ciudades que son reconocidas internacionalmente por motivos culturales o artísticos, en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero, podría aprovechar que cuenta con la Basílica de Guadalupe, reconocida a nivel internacional, para poder atraer más el turismo y crear hermanamientos con otras ciudades que tengan un monumento emblemático donde se conjugue no solo la religión, sino la arquitectura y la gastronomía, por ejemplo, Santiago de Compostela, que es la capital de la región de Galicia en España, conocida como la ruta de peregrinación de camino del apóstol Santiago y donde se encuentran sus restos.
Por lo tanto, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero podría crear su estrategia de internacionalización a través de las preguntas: ¿Qué representa el territorio en el contexto internacional? ¿Qué imagen de la ciudad se quiere proyectar en el exterior? ¿Qué campos de excelencia y qué experiencias exitosas convendrían promocionar hacia fuera? ¿Cómo puede desarrollarse mejor el gobierno y su territorio teniendo en cuenta el entorno global? ¿Qué oportunidades externas conviene captar para mejorar la calidad de vida de la población? basándose en los atractivos con los que cuenta la demarcación y aprovechando el sitio donde se encuentra la Basílica.
Aunado a esto, el gobierno de la alcaldía en cuestión debe de tomar en cuenta la cooperación y colaboración con otros actores que son los sindicatos, líderes culturales y deportivos, cámaras empresariales y locales, sociedad civil organizada, academia, sociedad de migrantes. Con la creación de una oficina de asuntos internacionales se debe de llevar a cabo la promoción económica en el exterior, organización y coordinación de gobierno y otros funcionarios; coordinación de eventos internacionales, acuerdos interinstitucionales, acuerdos de hermanamiento, cooperación internacional descentralizada, vinculación y atención a la comunidad migrante, promoción turística, intercambio educativo, participación de organismos internacionales y siguiendo algunas recomendaciones que da la Secretaría de Relaciones Exteriores, la acción debe ser congruente con la política exterior; conocimiento de oportunidades y prioridades globales; priorizar el bienestar del ciudadano; gobernanza multinivel; diseño de un marco estratégico; colaboración multiactor; relaciones de solidaridad, complementariedad; vinculación internacional; comunicación efectiva; medir impacto y dar contenido financiero.
Con lo anteriormente mencionado se busca que los gobiernos locales interactúen con sus homólogos internacionales en el escenario mundial, siempre y cuando no olvidar que cada uno tiene su tamaño, características e intereses diversos.
Oficina de Asuntos Internacionales de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Experiencia base para la alcaldía Gustavo A. Madero
Los municipios en establecer la primera oficina internacional fueron en Tlanepantla y Celaya en 1996 y en la Ciudad de México, la alcaldía Azcapotzalco en 2019. De acuerdo con un estudio realizado por A. Schiavon en 2021, las oficinas de asuntos internacionales deben de contar con personas que manejen por lo menos un idioma, tengan una licenciatura acorde con las Relaciones Internacionales, asignación de presupuesto, vinculación con los diversos niveles de gobierno, sociedad civil, universidades, empresarios, así como tomar en cuenta la diversidad social, cultural, económica y las necesidades de las ciudades mexicanas.
Desafortunadamente no todas las ciudades cuentan con esas características, a muchas de ellas les hace faltan los recursos para ello, falta de interés de parte de los gobiernos, de capacitación y coordinación con el gobierno federal y estatal, vinculación con otro tipo de actores, y recursos humanos que ayuden a internacionalizar el lugar, por lo que no todas las ciudades de México tienen una acción exterior, como es el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Por lo anterior, se eligió el municipio de Tlalnepantla de Baz principalmente por dos razones: 1. Tiene una oficina de asuntos internacionales creada desde 1996 (por lo que se presume que tiene experiencia) y 2. Es colindante con la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que es más fácil que puedan crear acuerdos de hermanamiento y de cooperación, así como compartir experiencias. Lo que se busca con la internacionalización de la Alcaldía Gustavo A. Madero es que se beneficie de un crecimiento de sus actividades internacionales, crear una identidad y marca mundial, por razones culturales y económicas, así como identificar su perfil, prioridad y necesidad local, para definir quienes son los mejores socios internacionales para su avance y consecución.
De igual forma, aunque la Ciudad de México ya es considerada una “ciudad creativa” por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, y que cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música, la alcaldía podría entrar en la economía creativa ya que de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), es un conjunto de actividades que engloban aspectos económicos, culturales y sociales, en el que interactúan con la tecnología, la propiedad intelectual y el turismo, generando por lo tanto; ingresos, creando empleos, promoviendo la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano, aspectos que podría cumplir la Alcaldía y que se verán más adelante.
Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Tlalnepantla de Baz es un importante destino donde los empresarios e industriales del país pueden llevar a cabo congresos, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo y juntas de negocios, debido a su magnífica infraestructura turística. Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán son sus dos zonas arqueológicas y representan un verdadero hallazgo, pues muestran en sus pirámides el estilo “azteca” que posteriormente se usaría en el Templo Mayor en la Ciudad de México, está la Catedral de Corpus Christi, ejemplo del arte indígena en el decorado barroco y en el altar principal labrado en madera y recubierto en hojas de oro. En las afueras de la ciudad se encuentra la hermosa Hacienda de Santa Mónica del siglo XV, Palacio Municipal, los Centros Comerciales Mundo E y Plaza Tlane Fashion Mall. Esta localidad sirve de ejemplo de paradiplomacia para su vecino colindante la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México por las siguientes consideraciones:
• Cuenta con un Departamento de Asuntos Internacionales y Pasaportes dependiente de la Secretaría Particular de Presidencia.
De acuerdo con su reglamento interior en su artículo 33, menciona que sus facultades son:
• Auxiliar a la Presidencia Municipal en la tarea de fortalecer relaciones con instituciones, sociedades, organizaciones, organismos y personas de otros países.
• Crear políticas y estrategias institucionales de vínculos internacionales
• Promover la imagen y presencia del Municipio en el ámbito internacional
• Establecer vínculos con ciudades hermanas que reúnan características similares al Municipio, en países con los que México haya desarrollado relaciones de amistad y colaboración, con el fin de acceder a mercados e inversiones con proyección global
• Establecer, mantener y fomentar los vínculos entre el Municipio y organismos nacionales e internacionales en materia de cooperación internacional buscando captar recursos y asistencia técnica para proyectos locales
• Fungir como enlace con las diferentes instancias públicas y privadas para la atención de los asuntos relativos a la migración en el municipio.
• Dar asesoría a los migrantes y sus familias sobre temas migratorios
• Participar en la organización de eventos internacionales como congresos, foros, misiones comerciales, ferias y los demás que tengan como finalidad el mejoramiento del municipio.
Tlalnepantla de Baz sí cuenta con algunos Acuerdos Interinstitucionales como:
• Protocolo de Hermanamiento de los municipios de la Serena, Chile y Tlalnepantla de Baz (cultura y turismo), 13 de octubre de 2002 con vigencia indefinida.
• Hermanamiento entre Maanshan, China y Tlalnepantla de Baz (comercio, inversiones, negocios, turismo, educación, cultura), 15 de septiembre de 2008, vigencia indefinida.
• Acuerdo de Contribución Municipio de Tlalnepantla y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) (Proyecto “Talleres de Capacitación y construcción de capacidades”.), 2 de julio 2013, vigencia no especificada.
Alcaldía Gustavo A. Madero
La alcaldía Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía más poblada de la CDMX (con un millón doscientos mil habitantes), colinda con el Estado de México y al sur con la Cuauhtémoc. Esta demarcación debe su nombre al hermano del expresidente Francisco I. Madero. En esta zona de la ciudad se encuentra el santuario más concurrido de todos: la Basílica de Guadalupe, al pie del Cerro del Tepeyac; además de la Calzada de los Misterios, nombrada así́ debido a los 15 monumentos construidos en representación de los misterios del rosario, y el antiguo Acueducto de Guadalupe. De acuerdo con el sitio Tripadvisor, las atracciones con las que cuenta la Alcaldía Gustavo A. Madero son:
• Basílica de la Virgen de Guadalupe
• Gorditas de la villa
• Capilla del Cerrito
• Capilla del Pocito
• Planetario “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional
Lugares destacados de acuerdo con la guía oficial para visitantes de la Ciudad de México:
• Línea 1 del Cablebus: parte de Indios Verdes y se dirige hacia el extremo norte de la Ciudad. Aunque solían ser una zona de difícil acceso, gracias al Cablebús ahora el trayecto es ameno y seguro. Es un punto de vista privilegiado para contemplar la milenaria Sierra de Guadalupe, la cadena de montañas y volcanes extintos que conforman el límite norte de la Ciudad de México.
• Mercados públicos de la GAM.
• Pueblos originarios como: Pueblo San Juan de Aragón, Magadalena de las Salinas, Mercado de San Bartolo Atepehuacan, La preciosa Sangre de Cristo Cuautepec.
• Lindavista ha sido durante mucho tiempo uno de los grandes barrios comerciales de la Ciudad de México. Fue presentado por primera vez en la década de 1930 por Teodoro Gildred. Es lugar de varias plazas comerciales como Parque Lindavista; Parque vía Vallejo, Centro Cultural Futurama, San Cayetano Lindavista, Metro Lindavista, 18 de Marzo y Potrero.
• Zoológico y parque San Juan de Aragón.
• Sierra de Guadalupe, Cerro del Tenayo.
Propuestas de internacionalización para la alcaldía Gustavo A. Madero
Como se vio anteriormente en la descripción de los lugares atractivos de la Alcaldía, puede considerarse una internacionalización de ella, por lo que a continuación se mencionan algunas propuestas:
• Creación de una Oficina de Asuntos Internacionales
• Establecer una Comisión de Asuntos Internacionales dentro de la legislatura de la Ciudad de México para proporcionar una parte de los recursos de la Alcaldía para la operación de la oficina.
• Designar personal que cuente al menos con la licenciatura en Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, Derecho o Ciencia Política y que hable mínimo un idioma.
• Establecer mecanismos de coordinación con diversas instancias gubernamentales, sector privado (empresariado), académico y social (organizaciones de la sociedad civil) dentro del proceso de internacionalización, tanto en los procesos de planeación estratégica como de ejecución de la agenda internacional.
• Fomentar que las embajadas y los consulados de México incluyan dentro de sus actividades y responsabilidades la promoción de la internacionalización de la Alcaldía, no solo en su atractivo principal que es la Basílica de Guadalupe sino en los otros lugares mencionados. Con esto se ayuda a la promoción de sus exportaciones, atracción de IED y cooperación internacional con otras ciudades.
• Promover que el personal del Servicio Exterior Mexicano pueda ser comisionado para trabajar en la oficina de asuntos internacionales para fortalecer las relaciones con aliados estratégicos centrales a nivel global.
• Fortalecer las asociaciones, foros y mecanismo de diálogo y concertación en materia internacional entre gobiernos estatales y locales.
• Rendición de cuentas, para garantizar que sea una política pública que promueva el desarrollo económico y el bienestar a nivel local.
• Participar en la organización de eventos internacionales como congresos, foros, misiones comerciales, ferias y los demás que tengan como finalidad el mejoramiento de la Alcaldía.
Con lo descrito anteriormente, se puede iniciar una estrategia de internacionalización de la Alcaldía, para que no solo el atractivo turístico sea la Basílica de Guadalupe sino también el bosque, la zona de Lindavista con sus plazas comerciales, el establecimiento de grandes y pequeñas empresas, así como el mantenimiento de la Sierra para la práctica de diversos deportes como el ecoturismo y el establecimiento de mejores vías de comunicación.
Conclusión
La acción exterior de los gobiernos locales, entendida como la diplomacia local o paradiplomacia es cada vez mayor debido a la globalización y a las constantes interacciones de las ciudades en diversos ámbitos como el económico, cultural, turístico, lo cual conlleva a obtener reconocimiento, crear una imagen y sobre todo promoción y atraer inversiones a la ciudad. Es por esta razón que la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, al tener un atractivo turístico nacional e internacional, que es la Basílica de Guadalupe, puede promocionarse como una de las alcaldías más importantes de la Ciudad y que cuenta con otros atractivos que a mediano o largo plazo le ayudarían para la atracción de inversiones y mejoramiento de la zona.
Es importante destacar que la alcaldía puede llevar a cabo acuerdos de cooperación o basarse en lo que ha realizado el municipio de Tlalnepantla de Baz para poder crear su oficina de asuntos internacionales e iniciar con su estrategia de internacionalización y hermanamiento para que de esta manera pueda destacar entre las demás alcaldías de la Ciudad de México y ser una parada obligatoria para los gobiernos de otros países, ciudades, empresarios, y turistas.